Publicado el 2 comentarios

Qué es la resonancia y cómo funciona en la Terapia de Sonido

  • Es uno de los pilares de la terapia con sonido. Tener un concepto claro de qué es la resonancia puede ayudarnos mucho en nuestro autocuidado o en la terapia a otras personas.

  • Conocer cómo funciona la resonancia puede mejorar o acelerar el proceso curativo de ciertas patologías.

  • También nos ayuda a vibrar en sintonía con frecuencias elevadas y a gestionar mejor emociones negativas.

Por Zuel.

La resonancia tiene dos acepciones que nos interesan de cara a la terapia de sonido y conviene tenerlas claras para no confundirse.

La primera de ellas se refiere a la duración de un sonido desde que se produce hasta que se hace inaudible o desaparece. Es el período de tiempo durante el que el sonido permanece activo. Cuando decimos que un cuenco tibetano tiene una gran resonancia estamos hablando de que su sonido se prolonga largamente en el tiempo. Es un concepto similar al de “sustain”.

Resonancia y cuencos tibetanos

Este tipo de resonancia se da en los cuencos tibetanos y es muy interesante porque ayuda a “limpiar la mente” del exceso de pensamientos. El apego es un vínculo más o menos profundo que se crea con cualquier cosa, persona o experiencia que nos resulta agradable. El sonido de un cuenco tibetano es tan agradable que la mente no quiere perderlo, pero el sonido se va apagando lentamente. La mente se apega a ese sonido agradable de forma que se esfuerza en no dejar de escucharlo, pero el sonido es cada vez más suave. La mente pone toda su atención en esto, así que, sin darnos cuenta y sin esfuerzo, se produce un momento de atención plena en el sonido, con todos los beneficios que conlleva la atención plena. Así funciona una de las muchas bondades de los cuencos sonoros.

Resonancia y cuencos tibetanos

Resonancia simpática y resonancia forzada

El segundo concepto que define la palabra resonancia es aún más interesante para la terapia de sonido. Es el fenómeno físico que ocurre cuando un objeto vibra como reacción a la vibración de otro. Aquí encontramos dos tipos de resonancia: simpática y forzada.

La resonancia simpática se da cuando dos objetos vibran en la misma frecuencia (o en sus octavas o múltiplos). Implica una conexión o sincronía vibratoria entre los dos sistemas. Un ejemplo a nivel físico sería hacer sonar un diapasón sin tocarlo, simplemente haciendo sonar otro diapasón de la misma frecuencia a unos metros de distancia. El primer diapasón comenzará a sonar por resonancia simpática, sin necesidad de golpearlo. Un ejemplo a nivel energético sería el amor a primera vista entre dos personas que vibran en sintonía.

Otro ejemplo claro es cómo una persona atrae a su vida desgracias o buena fortuna según si su vibración es más o menos elevada. (Sí, los gafes y las personas con estrella existen). En este momento te estarás preguntando cómo puedes hacer para elevar tu vibración para atraer bendiciones. Te lo explico en éste otro artículo. 😉

Pero el concepto que más nos interesa para terapia con sonido es la resonancia forzada. A diferencia de la resonancia simpática, éste fenómeno ocurre cuando un objeto o sistema hace vibrar a otro que tiene una frecuencia vibratoria diferente. Esto se da cuando la intensidad (volumen) del primer objeto es lo suficientemente fuerte como hacer que el segundo objeto deje de vibrar en su frecuencia original y comience a vibrar en la frecuencia del otro objeto que vibra más fuerte.

Cuando estamos desequilibrados por alguna dolencia o un proceso emocional intenso podemos forzar la vibración de la persona (o de un órgano, un centro energético, chakra, etc.) para que vuelva a vibrar en su frecuencia natural correcta. Para esto se utilizan, fundamentalmente, los diapasones terapéuticos o los cuencos tibetanos maestros con frecuencias concretas.

Una persona enfadada o triste, por ejemplo, puede mejorar su humor en minutos aplicándose la vibración del diapasón 111, el diapasón de la Alegría, en las palmas de las manos o en el centro del esternón.

Resonancia forzada por diapasones

Los diapasones terapéuticos son instrumentos de terapia de sonido que funcionan mediante el principio de resonancia forzada. Estos diapasones están afinados a frecuencias específicas y se utilizan colocándolos en contacto con el cuerpo o cerca de él.

Cuando se activa o se hace vibrar un diapasón, éste emite una vibración que se transmite a través del cuerpo. Estas vibraciones armónicas pueden tener efectos equilibrantes, relajantes o estimulantes en el cuerpo y en los sistemas energéticos.

La vibración del diapasón se transmite a través de huesos, tejidos y fluidos del cuerpo, estimulando las células y los sistemas internos. Éstas vibraciones pueden ayudar a aliviar el estrés, reducir la ansiedad, mejorar la circulación sanguínea y deshacer contracturas musculares sin dolor.

A nivel mental ayudan a alcanzar un estado de conciencia theta, que se asocia con beneficios como la relajación profunda, la mejora de la creatividad, la concentración y el aprendizaje. En este estado se produce la autorregulación física, que acelera los procesos curativos del cuerpo.

Por otro lado, los diapasones también se utilizan en terapia de sonido para afinar y armonizar los campos energéticos sutiles alrededor del cuerpo, ayudando a restaurar el equilibrio y la armonía en el ser humano.

Resonancia y diapasones terapéuticos.

* Es importante destacar que los diapasones terapéuticos no son instrumentos médicos y su uso se recomienda como complemento a la medicina. Siempre es recomendable buscar la guía de un profesional capacitado al utilizarlos con fines terapéuticos.

También los mantras… OMMMMMM

La vibración de los mantras es un tema que da para escribir mucho, pero hay un ejemplo precioso que puede que ya hayas experimentado. En esta ocasión se comienza con una resonancia forzada y se pasa a una simpática. Se trata de cuando en clase de yoga cantamos el mantra OM, y todos los participantes, de forma inconsciente, acabamos cantando en la misma tonalidad, creando una gran armonía en el seno del grupo. Pura magia (o pura física).

*Si quieres saber más, estoy en este email para lo que necesites: zuel@estamosdelujo.com

Si te gusta, comparte. Gracias!

2 comentarios en “Qué es la resonancia y cómo funciona en la Terapia de Sonido

  1. Muy bien explicado! Se agradece este tipo de artículos para conocer mejor estas terapias y sus efectos saludables. Puedo afirmar en primera persona que eliminan la ansiedad y el estrés, incluso aliviar considerablemente alguna contractura.

  2. Me ha encantado. Muy clarificante.
    Con un lenguaje sencillo.
    Me gustaría leer más artículos de éste tipo.
    Gracias por compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *