Publicado el 3 comentarios

Cómo elegir un cuenco tibetano

Cómo elegir un cuenco tibetano

Cómo elegir un cuenco tibetano adecuado para ti

Por Zuel.

Comprar un cuenco tibetano para uso personal no es una decisión que deba tomarse a la ligera. Cada cuenco es único, y cada persona también. Por eso te proponemos un ejercicio sencillo que te facilitará escoger un buen cuenco tibetano.

Los cuencos son una herramienta poderosa para el equilibrio y la sanación, así que conviene que te tomes en serio el proceso de compra para encontrar el tuyo.

Aunque en la tienda de Estamos de Lujo puedes escuchar cada uno de los cuencos tibetanos de forma individual debes tener en cuenta que el sonido de la grabación no es el óptimo. Cada cuenco suena mucho mejor de lo que se puede percibir en la grabación.

Para elegir un cuenco tibetano puedes utilizar alguna técnica de kinesiología. O bien usar un péndulo para preguntar qué cuenco es el más adecuado para ti. Todos los cuencos son válidos para muchos fines, pero deberás preguntar por cuál es el mejor para ti según tus condicionantes (físicos, emocionales, energéticos…).

Ejercicio para elegir un buen cuenco tibetano

El ejercicio que te proponemos puedes hacerlo en una silla o de pie. Es importante que no tengas las piernas ni pies cruzados. Confía en tu intuición y haz una pequeña meditación previa para calmar la mente.

Junta la punta del dedo índice con el pulgar, ambos de tu mano izquierda, formando un aro con los dedos. Haz lo mismo con la derecha pero juntando los dedos por dentro del aro que has formado con la mano izquierda. De esta forma quedan los aros enganchados. No hagas fuerza en la unión.

Una vez que hayas formado la figura puedes formular tu pregunta y luego tiras de las manos hacia afuera. Si la figura se rompe o no se rompe será la respuesta.

Para conocer si el significado de la respuesta es positivo o negativo pregunta varias veces por tu SÍ y observa si la figura se deshace o no. Luego pregunta cual es tu NO, y debería ser el contrario. Por ejemplo, si preguntas por tu SÍ y las manos se separan al tirar, ya sabes que eso significa sí. Al preguntar por tu NO las manos deberían seguir unidas. O viceversa, pues en cada persona funciona diferente.

Cómo escoger cuencos tibetanos

Cuando hayas descubierto tu SÍ y tu NO puedes hacer preguntas obvias para tener más seguridad, como por ejemplo: ¿soy una mujer? o ¿es de día?

Una vez tengas claro cómo reacciona tu cuerpo ante cada pregunta puedes preguntar por el tipo de cuenco tibetano más apropiado para ti. Por ejemplo: ¿El tipo de cuenco más adecuado para mí es el Jambati? ¿Es el modelo Bengalí? Etc.

Ya has elegido el tipo, y ahora toca escoger de entre ese tipo los cuencos que más te hayan gustado e ir preguntando sobre cada uno de ellos hasta que al final des con la opción más apropiada.

Con esta técnica también puedes escoger cuencos tibetanos para tu consulta en caso de que seas terapeuta o masajista. En este caso puedes chequear los cuencos para comprar el más adecuado con la finalidad de poder ayudar al máximo número de personas.

Este ejercicio también te servirá para poder elegir un buen cuenco tibetano para regalar a otra persona.

Consejos para elegir un buen cuenco tibetano

      • Tómate tu tiempo. Comprar un cuenco tibetano quizás requiera algo de paciencia hasta dar con el más adecuado para ti.

      • Cómpralo en un sitio especializado que conozcan la terapia de sonido para que te puedan asesorar. Como Estamos de Lujo. 🙂

      • Los cuencos martillados a mano en fragua tienen una gran riqueza de sonidos armónicos, fundamentales para sanación. Fíjate en el borde del cuenco: debe ser irregular tanto en el grosor del metal como en su altura. Si el cuenco tiene una forma muy perfecta probablemente es hecho en molde o a máquina.

      • Procura que tu cuenco tenga un largo sustain, que el sonido sea duradero.

      • El tamaño importa. Por norma general, cuanto más grande sea el cuenco, más grave será el sonido. Y cuanto más pequeño, más agudo. Las frecuencias graves sedan el sistema nervioso, mientras que las agudas se utilizan para activar. A partir de 16-17cm de diámetro pueden utilizarse para relajación profunda. Y algunos a partir de 20cm pueden ser utilizados para masaje vibroacústico.

      • Escúchalos con calma, y no te dejes llevar por la forma o decoración del cuenco. Lo importante, al fin y al cabo, es la vibración. La estética es secundaria, aunque le aporta personalidad al instrumento.

      • Si el sonido de un cuenco te hace sentir bien, tenlo en cuenta.

      • Cuidado con los “cuencos tibetanos antiguos”. Que no te engañen. Te recomendamos leer este interesante artículo sobre este tema.

      • Si vas a trabajar con chakras ten en cuenta los distintos sistemas musicales para asociar notas a chakras: védico, tibetano, planetario, de quintas… El más popular es el sistema occidental (Do-1º chakra, Re-2º chakra, Mi-3º, Fa-4º, Sol-5º, La-6º, Si-7º), pero no es el único, ni el mejor.

      • Ten en cuenta que los cuencos pequeños (hasta 13cm aprox.) suelen ser más difíciles de tocar por frotación. De hecho sólo se utilizan para golpear puesto que son muy agudos. Los cuencos más grandes ofrecen un sonido más grave, profundo y fácil de tocar.

      • Haz caso a tu intuición. Déjate enamorar por tu cuenco. Pensamos que existe una cuestión energética que hace atraer al cuenco que necesitas. Así que si un cuenco aparece sin buscarlo, o te llama la atención de forma recurrente, tenlo en cuenta, puede que sea el tuyo.

      Si quieres probar los cuencos en vivo, no dudes en llamarnos y concertar una cita en nuestro estudio de Córdoba, España. Te atenderemos encantados.

      Y si quieres aprender a tocarlos te recomendamos nuestros cursos de cuencos tibetanos y terapia de sonido.


      Ir a la Tienda   Próximos eventos   Suscríbete a ofertas y novedades
Si te gusta, comparte. Gracias!

3 comentarios en “Cómo elegir un cuenco tibetano

  1. Estoy interesada en encontrar un cuenco tibetano

  2. Buenas
    Deseo comprar cuencos varios

    Cual recomiendan para empezar con masajes de relajación

    Gracias

    1. Hola, Cecilia,
      para comenzar a hacer masajes con cuencos necesitas un cuenco tibetano de frecuencia vibroacústica (entre 100 y 140 Hz aprox.) y con una frotación suave y cómoda. Puedes encontrar varios en https://cuencostibetanos.estamosdelujo.com/categoria-producto/masaje/.
      Ponte en contacto con nosotros para asesorarte mejor.
      Namasté!
      🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *