Publicado el Deja un comentario

Campanas de Elefante para aliviar stress, ansiedad o insomnio

Las campanas de elefante son unos instrumentos fascinantes que ofrecen una riqueza sonora a nivel de armónicos y binaurales muy útil para terapia de sonido.

Son utilizadas para tratar estados de ansiedad, stress, insomnio o dolores de cabeza.

Por Zuel.

Si hay un instrumento fascinante por exótico y desconocido esas son las campanas de elefante de India. Se trata de unos artilugios que pueden ser considerados como auténticas joyas rituales. Poco, o casi nada, se sabe de su origen y de su propósito original.

Son llamadas campanas de templo o campanas de elefante, y lo primero que nos viene a la mente es que podrían ser las campanas que los elefantes llevan colgadas en el cuello para advertir a la gente de su paso en las atestadas calles de India. Sin embargo, su fina ornamentación hace pensar que son objetos ceremoniales. He rebuscado incluso en pinturas mogolas y los elefantes aparecen con campanas pero no son de este tipo.

Campana de Elefante

He preguntado a mis maestros de India sobre este instrumento y no he tenido respuestas con información interesante. Alguien me dijo, pero con no mucha seguridad, que podían ser utilizadas para atraer a los elefantes, o que podían servir como una llamada a los dioses y para que permanezcan en la Tierra. Muy poético, pero nada convincente.

Hoy día no se ven este tipo de campanas en India y parece ser que ya no se fabrican. Estas que muestro las compré a un anticuario de Liverpool. Quedé fascinado por su belleza pero aún lo hice más cuando las toqué y descubrí sus dulces sonidos, que me transportaron inmediatamente al templo de Kunjapuri en India.

Estas campanas datan del período previo a la independencia de la India (1947), cuando llegaron a Reino Unido un sinfín de objetos decorativos y de colección provenientes del subcontinente. Entre las clases pudientes estaba de moda todo lo relacionado con India, pero a partir de mitad de siglo XX empieza a notarse una cierta vergüenza en la sociedad británica por su pasado colonizador. Hoy, habiendo perdido el interés por parte de los herederos de todos aquellos objetos, las campanas suelen acabar en mercadillos de segunda mano o anticuarios. Por desgracia, junto con el interés también perdieron su historia.

Estos mágicos instrumentos tienen forma redondeada y la parte inferior está formada por dientes que asemejan los colmillos de los elefantes. Los badajos son muy curiosos, y se pueden encontrar de muchas formas. Normalmente son piezas de fundición, pero incluso se usan elementos reutilizados de ferretería. No he visto dos iguales. La decoración, por el contrario, es muy fina y elaborada. Muchas son grabadas combinando las técnicas de grabado al ácido y al buril, y algunas son, además, coloreadas con esmaltes vítreos al estilo cloisonné.

Este refinamiento me hace pensar que no serían campanas para ir colgadas de los cuellos de los elefantes o, si así fuera, sería en ocasiones ceremoniales. Me inclino más por pensar que fueran instrumentos utilizados en el interior de los templos. De hecho, he podido encontrar un par de campanas con mangos largos, que no podrían ser colgadas, y cuyo uso sería exclusivamente manual.

 

Sea como fuere, el sonido de estas campanas es conmovedor. Al mover la campana en ligeros círculos el badajo toca diferentes dientes y suenan varios tonos con mucha riqueza de armónicos. Es un sonido casi hipnótico, encantador de almas.

SONIDOS SIMBÓLICOS Y PULSOS BINAURALES EN TERAPIA DE SONIDO

Independientemente del desconocimiento sobre el origen y el propósito de las campanas de elefante en sí, no puedo evitar verlas desde el punto de vista de la terapia de sonido. Una de las herramientas con las que se trabaja en sonoterapia consiste en la utilización de “sonidos simbólicos”. Estos sonidos son llamados así porque llevan implícita una asociación de ideas o valores que, en sí mismos, generan bienestar y salud. En este caso, escuchar el repiqueteo de una campana de elefante te transporta a un templo hindú sobre el que proyectamos una serie de valores morales y sagrados. ¿Y qué importancia tiene esto para una terapia? Veamos.

Utilizaré de ejemplo la imagen de un templo hindú para seguir con la misma idea. Al nombrar o pensar en una imagen estamos creando su forma dentro de la mente. De ahí la palabra imaginar (representar en la mente la imagen de algo o de alguien). Al imaginar un templo le damos forma en el cerebro y, por mimetismo, esa forma va asimilando las cualidades del templo: lo sagrado, la compasión, la bondad, la sabiduría, etc.

Nos convertimos en aquello con lo que vibramos

Tuve una profesora de meditación en Rishikesh de la que aprendí que al crear una imagen mental estamos sintonizando con la vibración de aquello que imaginamos. Al conectar con los valores sagrados de un templo, estamos alcanzando un nivel más elevado de conciencia. El poder de la mente radica en esto. Vibramos con lo que pensamos, y atraemos -o nos convertimos- en aquello con lo que vibramos. Si imaginamos un elefante, automáticamente le asociaremos valores como lealtad, nobleza, inteligencia, y vibraremos en ello.

Los pulsos binaurales alivian stress, ansiedad, insomnio…

Por otra parte, estas preciosas campanas ofrecen cierto nivel de resonancia (en su acepción de prolongación de sonido), aunque aún más interesante es que algunas de ellas, generalmente las de mayor tamaño, ofrecen pulsos binaurales, que tienen el bendito poder de bajar el ritmo de la actividad cerebral. Esto es muy útil para trabajar con personas con stress, ansiedad, insomnio, jaquecas y otros trastornos del sistema nervioso. El tema de los pulsos binaurales es otro de los pilares de la terapia de sonido sobre el que escribiré en un próximo post.

Las campanas de elefante, por tanto, han aparecido misteriosamente y se han convertido en una preciosa herramienta para terapia de sonido, cuyo poder va mucho más allá de lo meramente ceremonial o ritual. Además pueden ser utilizadas para meditación, relajación, limpieza energética y feng shui.

Si te interesa adquirir alguna campana de elefante, tenemos varias a la venta. Son difíciles de encontrar, por lo que no sabemos si volveremos a tener más en stock de las que presentamos aquí. Nuestra intención es ofrecerlas a terapeutas o centros de meditación para que se pueda beneficiar de su sonido cuanta más gente mejor.

Namaste! Zuel.

Únete a nuestra comunidad y recibe nuestro newsletter gratuito con consejos y artículos sobre yoga, terapia de sonido y vida saludable. Y descuentos % para la tienda. 🙂

Suscríbete al boletín


Ir a la Tienda   Próximos eventos

Si te gusta, comparte. Gracias!
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *